Mezcaleros de oaxaca defienden denominación de origen con calidad y sabor

Thania Lechuga, directora de la marca de mezcal El Macho Silvestre, originario de Oaxaca, consideró que ampliar la denominación de origen para otros estados tiene por objetivo impulsar su economía; “sin embargo,con el tiempo se va a ir deslindando por la calidad en el sabor y es lo que nos va distinguir del resto de las otras regiones”.

Reciéntemente mezcaleros de Oaxaca marcharon a la Ciudad de México acompañados del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) eliminar la ampliación de origen para esta bebida en otros estados como Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

Dato: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas son los estados que cuentan con la denominación de origen de mezcal.

En entrevista para Xicalli, dijo que Oaxaca se destaca por sus tierras, clima y su agave que “nace silvestre, de hecho de ahí viene el nombre de nuestro mezcal porque se encuentra en un estado silvestre en la naturaleza, es parte del clima y es parte de las plantas endémicas”.

“La tierra de México en general es muy basta y no dudo que logremos buenos sabores, pero definitivamente el agave que nos da Oaxaca, es emblemático”.

“Yo creo que hay mercado para todos, como con el Mariachi, a todos nos gusta, pero todos sabemos que el Mariachi es de Guadalajara y el tequila es de Guadalajara, pero démosle tiempo al tiempo para que las cosas se definan y ellos también puedan conservar sus propias regiones y sus propias bebidas características, el sol sale para todos y definitivamente Oaxaca se distingue por su sabor de agave”.

Ganando terreno

El mezcal de Oaxaca poco a poco va ganando terreno frente a otras bebidas espirituosas como el tequila y diversas marcas realizan esfuerzos para poder ser reconocidas y extender la cultura mezcalera en México en otros países del mundo.

Tal es el caso de el mezcal El Macho Silvestre, originario de los poblados San Isidro Guishe y Miahuatlán, municipio de San Luis Amatlán, Oaxaca recientemente ganó un concurso en el que logró colocar al ‘Bienteveo’ como cocktail de bienvenida en la Macrorueda del Pacífico, donde embajadores de países como Perú, Colombia y Chile pudieron degustar.
Thania Lechuga atribuyó el éxito de la bebida a que logró mezclar cada elemento de los países representativos como se solicitó en la convocatoria, es decir, colores y sabores.
“Tomamos el ají del Perú, el maracuyá y la quinoa de varias de las zonas de los países de la Alianza del Pacífico, el mezcal de México, el café colombia y con esta combinación logramos el ‘Bienteveo’”, nombre obtenido de un ave que cruza “por todos estos países de centro y sudamérica y lo hicimos representativo de nuestro mezcal”, explicó Tania Lechuga.
“En la presentación incluimos una flor que se llama astromelia y justamente para mi, representa la alianza de estos cuatro países amistad, empatía, respeto y compromiso, que es lo que sirve para mejorar nuestras alianzas”.

Don Román Rosendo García, es el maestro mezcalero de El Macho Silvestre, quien, según comentó Thania Lechuga, tiene cinco generaciones de su familia dedicadas a la producción de mezcal a partir de agaves como Espadín, Karwinskii y Tobalá.
“Nuestro mezcal es 100% orgánico lo que hace que logre un sabor particular… porque al estar reducido a 36 grados de alcohol podemos hacer una amalgama de sabores que casi es una alquimia… no roba el sabor de lo demás, sino que exalta sus propiedades, sus beneficios, bondades y da un gusto al paladar un poco exótico”.

Dato: Buscan exportarlo a Londres, Estados Unidos y Colombia con ediciones especiales.

El éxito en la Macrorrueda, dijo, les ha abierto las puertas para nuevas alianzas con restaurantes como Anastasia, El Buen Bife, Balmori. “También ya tenemos llamados para eventos, fiestas, para poder llevar el mezcal con distinta cockteleria y estamos armando una en especifico la cual ya tiene una gama de sabores de aproximadamente ocho mezclas”.
Destacó que buscan apoyar el consumo de la comida mexicana y el maridaje con el mezcal, en vez como se hace tradicionalmente con el vino, “maridar con mezcal es algo nuevo y representativo y podemos empezar a probar. En casa lo podemos acompañar con muchas cosas, maridar carnes, pescado, pollo que es lo ideal”.
Finalmente, Thania Lechuga recomendó que en estas fiestas patrias El Macho Silvestre puede ser un excelente acompañante de un tradicional pozole y adelantó que próximamente lanzarán su “Mezcalchata del Macho”.

Por: Rocio Melgoza

Video: José Antonio Melgoza

A %d blogueros les gusta esto: