¿Mexicanos sobrevivirán sin cerveza en medio de la contingencia por el coronavirus?

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), emitió un llamado a la Secretaría de Salud (SSA) en el que advierte sobre los efectos adversos, tanto económicos y hasta psicosociales, que tendrá el desabasto de cerveza derivado de las medidas implementadas para evitar los contagios de COVID-19.

«El desabasto de cerveza en el mercado tendría consecuencias contrarias a la consigna central de #QuédateEnCasa porque resulta ser que la cerveza es un producto esencial para sobrellevar en los mejores términos esta cuarentena«, indicó la ANPEC.

Medidas extraordinarias

Cabe recordar que la SSA publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo en el que se establecen medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID-19, es decir, se ordenó la suspensión de actividades no esenciales para dicho fin.

Desde entonces, en algunas entidades como Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Morelos y Oaxaca, ya sea a nivel estatal o municipal, las autoridades decidieron implementar la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, es decir, la llamada ‘Ley Seca’.

En la Ciudad de México, las alcaldías como Milpa Alta l Álvaro Obregón, también ordenaron la suspensión de venta de alcohol.

Mientras, en la industria de bebidas alcohólicas, empresas como Grupo Modelo y Heineken suspendieron actividades y con ello la distribución de sus productos.

Lo mismo, cerveceros artesanales, quienes también se las ingenian para atender las medidas, pero también para generar ventas on line y entregas a domicilio e incluso, convocando a catas virtuales.

La industria cervecera también es esencial: ANPEC

Lo anterior, provocó compras de pánico y desabasto en algunas entidades y por ello, la ANPEC hizo un llamado a la SSA a considerar a las actividades de la industria cervecera como esencial, tal y como se hizo recientemente con la del acero y el cemento.

«Así como recién se declaró al cemento y al acero como productos esenciales, reactivando su producción, es menester hacer lo propio con la Industria de la Cerveza para que vuelva a producir», se indicó en un comunicado.

En ese sentido, la ANPEC argumentó cuatro puntos a favor de que se garantice el abasto de cerveza en el país:

1. Ventas

El pequeño comercio que tiene venta de cerveza encuentra un incremento en su balance mensual de hasta un 40%.

Al no tener cerveza que vender, señala la organización, habrá una importante caída de ingresos y «llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo».

«No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio».

Además, se indica que el desabasto provocará incremento de precios por especulación.


2. Aislamiento

Según la ANPEC, el aislamiento en casa provoca estados de ansiedad, desesperación, miedos, que eventualmente se podrían tornar en episodios de irascibilidad e intolerancia, fricciones y roces entre los miembros de la familia.

«Convivir todo el día juntos por más de un mes tendrá sus consecuencias y en este entorno el consumo de cerveza en el hogar opera como un relajante, una bebida de moderación que coadyuva a sobrellevar en los mejores términos esta dura prueba»


3. Clima

De acuerdo con la asociación, en temporada de calor, la mayoría de los hogares no cuentan con aparatos de clima y teniéndolos no habrá dinero para el exceso de consumo de energía eléctrica, por lo que la gente no los prende; en el mejor de los casos se cuenta con un ventilador de pie.

«Obligados a estar hacinados en casa, con temperaturas elevadas y pequeños espacios, se torna aún más complejo vivir la cuarentena, por lo que el factor estacional obra a convertir en esencial el consumo de la cerveza como bebida refrescante, además de relajante«.


4. Cercanía

Por último, la ANPEC, consideró que el desabasto de cerveza provocará que los consumidores se desplacen a buscarla hasta donde la encuentren, rompiendo con ello el #QuedáteEnCasa, principal objetivo de la cuarentena.

¿Cómo superar el ‘síndrome de cuarentena’?

De acuerdo con información de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el aislamiento provoca el llamado ‘síndrome de cuarentena’, un estado que lleva a las personas a adoptar actitudes poco saludables como aumentar el consumo de alcohol y otras substancias.

El especialista en psiquiatría, Bernardo Solis, señaló que en el país entre 45 y 50 por ciento de las personas en aislamiento pueden desarrollar el ‘síndrome de cuarentena’.

Por lo anterior, te dejamos cinco consejos de la Red Pro Salud Mental para hacer frente a la ansiedad que genera el encierro en lo que se reactiva la actividad de lo que más nos gusta…¡La cerveza!

1. ¡Relájate! con actividades como yoga y meditación en línea.

2. Haz ejercicio, es excelente también para los neuroquímicos del cerebro.

3. Buscar noticias positivas y evita las noticias alarmantes o fake news.

4. Haz un plan en familia, organícense en actividades como hacer limpieza profunda por áreas; o bien, hacer equipo para ello.

5. Si tienes mascotas, hazte cargo de su limpieza y salud; los animales son una excelente compañía, para el paciente y su familia.

6. Si hay vecinos de la tercera edad o una persona que esté sola, llamales para brindarles apoyo. Ayudar a otros es excelente terapia.

Rocio Melgoza

A %d blogueros les gusta esto: