Los duendes cerveceros de Chaneque

En la cosmogonía mexica se da cuenta de unos peculiares personajes llamados chaneques: atrevidos, traviesos e incluso intimidantes por vivir en zonas peligrosas y parece ser que ahora se están adueñando de bares y boutiques de cervezas artesanales a través de los tragos.

Hablamos de las creaciones de la cervecería Chaneque que en cinco años ha ganado terreno en el mercado de las cervezas artesanales en México y que incluso se ha posicionado en los primeros lugares de reconocimientos importantes dentro del rubro.

WhatsApp Image 2018-10-15 at 10.02.51 PM (1)

En entrevista para revista Xicalli, su maestro cervecero Diego Santiago de la Torre, quien da forma a diversas recetas que han caracterizado a la marca por sacar cervezas de línea de estilos como Irish Red Ale y American Stout, señaló que el concepto de Chaneque surgió hace cinco años y que en un principio buscaron representar la marca con algo muy mexicano que además es parte de la cultura del sureste de México.

Diego Santiago menciona que antes de lanzar la marca como tal, tuvo que perfeccionar su receta y por un año estuvo cocinando hasta que logró estabilizar su proceso.

La primera creación de Cervecería Chaneque fue la Red Ale, caracterizada por tener un color rojizo, cuerpo ligero y sabores balanceados, pero agregándole frescura, notas tostadas y un divertido toque mexicano ya que tiene un aroma a especias y un volumen de alcohol de 5.7%.

family_1_3

Más tarde, lograron la Stout, ganadora de la medalla de oro en la copa Cervezas de América 2015, es como un “espresso, hecho cerveza”, ya que se caracteriza por ser robusta y balanceada, con sabores cremosos e intensos a café y chocolate, con un final amargo y resinoso y lo interesante, con un volumen de alcohol de 7.5%.

“Nos caracterizamos por ser una cervecería innovadora, tenemos desde 2015 una white stout que es poco común aromatizada con viruta de roble francés y café de Veracruz” y añade que también han incursionado con la destilación de cerveza con zarzamora y una base de una stout, algo que muy pocos lo hacen, afirma.

Pero no solo se han quedado en ello, ya que al ser unos ‘alquimistas cerveceros’ se han dado a la tarea de crear ediciones especiales que llegaron para quedarse como la Pollock White Bourbon Stout 2018 con 12% de alcohol y notas a café, tostados, bourbon, licor oak chips, nuez, cereal, y a parte resulta ser un rico digestivo que puede acompañar una rica carne asada.

43788214_1853625384753904_2521242104508710912_o

Su maestro cervecero indicó que han hecho colaboraciones interesantes con otras cervecerías y mezcales como Monstruo de Agua, Ciprés, Irreverente, Mezcal El Brujo “creo que es un gremio muy padre porque nos echamos la mano siempre”.

Generan experiencias cerveceras

Actualmente cervecería Chaneque realiza convivencias abiertas al público en general y cerveceros amateurs o experimentados para ‘cocinar’ cerveza de edición especial.

“Queremos fortalecer el concepto y que la gente nos reconozca por nuestros sabores”: Diego García

Diego García, asesor comercial de Chaneque, comentó para Xicalli que lo que buscan es difundir la cultura de la cerveza artesanal ya que en la convivencia se les explica las cuestiones técnicas del proceso y participan en su elaboración; al final sale un lote que tiene un toque especial y que no se volverá a repetir.

“Llevamos una edición y fue muy padre porque se la pasan bien, viene gente de todo a aprender, desde amateur, hasta profesional. Es padre generar cultura y un buen ambiente cervecero”.

¿Cómo acompañar una Chaneque?

Las cervezas de Chaneque, de acuerdo con la recomendación de su asesor comercial, es que las ligeras como una Red Ale, puede llevarse bien con frutas como rodajas de mandarina y chamoy artesanal e incluso pastas.

Mientras que las más fuertes como las Stout, pueden llevarse con una carne asada.

37568267_1732040933579017_8807027927339237376_o

Rocio Melgoza 2018

A %d blogueros les gusta esto: