Lo que nos dejó el covid-19: chelear en casa sale más barato

El próximo 7 de agosto se celebra el “Día Internacional de la Cerveza” y durante esta pandemia hubo un desabasto de esta bebida durante los meses de abril y mayo debido a que la producción y distribución de este producto no entraba dentro de las actividades esenciales que podrían seguir su curso durante la cuarentena.

A pesar de ello, su consumo dentro del hogar aumentó pese a la escasez.

A continuación algunos números de como fue el consumo hasta mayo de la cerveza dentro de los hogares mexicanos según un estudio de Kantar.

-69% de las familias compraron cerveza.

-Las familias mexicanas gastan anualmente hasta 850 pesos en cerveza.

-Ahora, si se observa por viaje de compra, se gasta en promedio $96 pesos, es decir se adquiere esta bebida en promedio 8 veces al año.

-Si lo vemos por litros, en cada ida serían 3 y en un año 28 litros aproximadamente.

-El costo medio por litro es de $34 pesos.

Beber fuera de casa

Ahora, en cuanto al consumo fuera del hogar o out of home (OOH por sus siglas en inglés), la cerveza es comprada por el 35 % de los mexicanos.

En promedio se gastan 1,205 pesos en un año y 161 pesos por ocasión, es decir se compra cerveza 7.5 veces al año y aproximadamente 22 litros per cápita con un costo medio de 54 pesos por litro.

Hay que considerar que la principal razón para tomar una cerveza es por antojo, la segunda por relajación y en tercer lugar por el sabor.

Por lo anterior, vemos que la convivencia con amigos es importante para el consumo OOH seguido de familia, pero debido a la situación actual esto ha disminuido y ha cobrado relevancia el que se tome esta bebida solo.

Normalmente, aunque se compre fuera de casa, el principal lugar de consumo es en el hogar de alguien más como amigos y familia, seguido de restaurantes y bares, que por el momento se encuentran adaptándose a la nueva normalidad.

Haciendo un balance general del consumo de cerveza resulta más económico hacerlo dentro del hogar por eso es más frecuente, aunque cuando es fuera de casa resalta que no se escatima en el precio, pues el ticket es casi 2 veces mayor que el que hace in home.

Cabe mencionar que se toma más después de la comida que durante la misma, así como entre comidas. Los momentos que están creciendo son después del desayuno o de la cena.

¿Dónde compran más cerveza?

Los establecimientos donde se compra más cerveza son de Conveniencia y tiendas de la esquina, siendo el Valle de México la región donde destaca más esto para el consumo OOH.

Cabe mencionar que Monterrey, Guadalajara y Sureste del país son los que están impulsando el crecimiento de esta bebida.                                  

Para finalizar, vemos que el mercado de cerveza está dividido entre Regular, Light y Obscura.

La primera representa el 53 % mientras que la segunda de 21 % y la tercera de un 16 %. 

En ese sentido observamos que tomar una cerveza normalmente en casa compartiendo con la familia es un hábito que los hogares mexicanos no han perdido durante esta pandemia. 

A %d blogueros les gusta esto: