Llaman a cuidar el consumo de alcohol durante contingencia por coronavirus

Debido a la pandemia por coronavirus, muchas personas están experimentando episodios de ansiedad, depresión, estrés, insomnio, entre otros.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud lanzó una campaña de salud mental para concientizar a la población que tiene ciertas adicciones, entre éstas el consumo de alcohol, a que tengan los cuidados necesarios para evitar el contagio de coronavirus y actitudes como la violencia doméstica.

Tener cuidado

En la conferencia de prensa nocturna en la que se dio a conocer el panorama nacional del sistema de vigilancia epidemiológica Centinela, el Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), explicó que el confinamiento por el coronavirus tiende a generar en las personas episodios de ansiedad o aumentar niveles de adicción de las personas que lo son o en aquellas que no lo eran.

Señaló que han identificado a ocho rubros de la población como ‘vulnerables», entre estos, se distingue los consumidores de sustancias.

Imagen

«Las personas adultas mayores, quienes viven con VIH, mujeres embarazadas, quienes tienen algún padecimiento crónicos y personas con adicciones están en mayor vulnerabilidad ante el virus».

Como parte de la campaña de salud mental, se explicó que los consumidores de tabaco o de otras sustancias que se fuman, tienen conductas que son factores de riesgo.

A los consumidores de sustancias psicoactivas, dijo, «éste es el momento para quedarse en casa», asimismo para los fumadores «es el momento ideal para dejarlo, por esta cuarentena, sobre todo porque siguen siendo individuos de riesgo.

Pide ayuda

Por lo anterior, se anunció varios números de ayuda a los que toda la población puede llamar para pedir ayuda.

La mayoría de las llamadas a las líneas tienen que ver por crisis, ansiedad, enojo, estrés o conflictos laborales.

También, las autoridades señalan que se han generado más casos de violencia doméstica.

Evita pensamientos ‘caóticos’

El psicólogo Rodulfo Reyes brindó algunas recomendaciones para evitar los pensamientos caóticos acerca del coronavirus:

1. Cuida tu cuerpo: De acuerdo con el especialista, debes cuidarte física y mentalmente y una manera de hacerlo es durmiendo lo necesario, de lo contrario afectarás la química cerebral, entre otras funciones del organismo.

2. Cuida tu alimentación: Es importante que comas sólo lo que tu cuerpo necesita, pues de lo contrario podrías desarrollar episodios de ansiedad, que se traducen en antojos, y traerá como consecuencia la obesidad. De acuerdo con Reyes, puedes sustituir la comida chatarra por alguna fruta o semillas, los frutos secos también son una buena opción.

3. Realiza ejercicio en casa: Además de ejercitar tu cuerpo por medio de rutinas que se encuentran fácilmente en Internet, también debes ejercitar tu mente y puede ser a través de juegos de mesa como el ajedrez.

4. Cuida tu mente: Reyes explicó que debes evitar saturarte de información acerca del coronavirus, pues esto sólo va a generar pensamientos caóticos, no quiere decir que minimices la problemática de la enfermedad, sino que debes priorizar la información y consultar fuentes oficiales.

Además, debes leer otro tipo de información, puede ser acerca de algo que te guste o simplemente que sea diferente al tema del coronavirus, pues con ello lograrás equilibrar la información y evitarás sobresaturarte.

5. Controla tus pensamientos: El especialista también sugiere que tengas un control acerca de tus pensamientos, esto es posible si dejas de pensar en lo malo y te concentras en las cosas buenas, por ejemplo, gracias a la cuarentena ahora tienes más tiempo para realizar pendientes y pasar más tiempo con tu familia.

6. No pierdas la fe: De acuerdo con Reyes, esto no es una cuestión meramente religiosa, sino que psicológicamente la fe aumenta y fortalece el sistema inmune, por lo que es importante que mantengas pensamientos enfocados en la cura de la enfermedad o simplemente te mantengas positivo.

7. Habla con tus hijos: En este punto debes hablar con los más pequeños, pues ellos perciben el mundo de manera diferente. Debes mantenerlos al tanto de la enfermedad y ser paciente con sus dudas.

8. Conecta con las personas: Reyes dijo que debes reconciliarte con familiares, amigos o con personas con las que tuviste algún problema, esto es necesario para tu paz mental y además evita que te aísles.

Por último, enfatizó en seguir las recomendaciones que se han emitido para prevenir el contagio por coronavirus.

A %d blogueros les gusta esto: