“Efectos Secundarios”, el mezcal que tienes que probar

“Efectos Secundarios” es un mezcal oaxaqueño que busca posicionarse en la industria, no solo por su sabor, sino también por hace del ‘arte objeto’ uno de sus elementos indispensables y que lo diferencia de otros en el mercado.

Miguel Millán, fundador del mezcal “Efectos Secundarios” contó en entrevista para la revista Xicalli, que su inquietud surgió hace dos años, cuando se alió a un maestro mezcalero de Santiago Matatlán, del centro de Oaxaca, con quien lanzó la marca “Efectos Secundarios”.

“Hay ciertos palenques que ya le venden a tres o cuatro marcas, cuando yo vi eso busque que un productor que no lo hiciera así”.

“Todavía la gente tiene la percepción de que es una bebida corriente, pero mi mezcal es premium y lo hemos colocado en varios lugares porque es artesanal”.

Además, comenta que busca hacer de “Efectos Secundarios”, una bebida premium y de calidad, llevarla al concepto de ‘arte objeto’.

“Existe desconocimiento, muchos cuestionan el precio del mezcal, incluso llegan a decir que es algo ‘corriente’… el mezcal está catalogado como una de las bebidas más finas a nivel mundial por arriba del whisky, un bourbon, es algo ya incluso exclusivo”: Miguel Millán

Para Día de Muertos, Efectos Secundarios sacó una etiqueta especial y la idea, según comentó su fundador, es que más adelante intervengan artistas invitados.

En la etiqueta se aprecia una imagen de la Diosa Mayahuel y atrás se describen otras ediciones especiales que, conforme bajan de graduación, tienen un nombre específico: Calienta el corazón, Facilita el habla, El alma de la fiesta, Alegra el espíritu, Todo se ve mejor y Romances fugaces.

“Estos efectos secundarios un poco a tonó de broma por el tema de los medicamentos, pero vamos exaltando las bondades del mezcal… Quiero lograr con el concepto hacer un proyecto cultural”, resaltó.

Actualmente ‘Efectos Secundarios” ha sido presentado en catas especiales y eventos como exposiciones de foto, cine o arte y se vende, como lo dijo Miguel Millán “de mano en mano”, por lo que espera que en un futuro pueda concluir con algunos temas de permisos para comenzar a comercializarlos.

Efectos Secundarios es un mezcal bondadoso y amigable, porque “no obtienes un golpe de sabor, es suave, herbal y tiene notas de ahumado, de cuerpo también suave y un poco aceitoso”, además de contener 42 grados de alcohol, destilado de la especie espadín, pero también manejan tóbala, cuishe y jabalí, explicó.

Al preguntarle sobre su opinión por la polémica sobre la denominación de origen que defienden los mezcaleros de Oaxaca, encabezados por el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), señaló no estar en contra y estar de acuerdo con proteger estándares de los productos mexicanos.

“Al final como se dice ´la medicina se volvió la enfermedad’ porque yo creo que eso hizo que también se encarezca el mezcal, no cualquier productor tiene la posibilidad de acceder a certificarse porque no tiene las posibilidades económicas como para tener un palenque con los lineamientos que te piden”, refirió.

Rocio Melgoza

Octubre 2018

A %d blogueros les gusta esto: