Consumo de bebidas alcohólicas aumentó 63% en México por el coronavirus

En consumo de bebidas alcohólicas tuvo un crecimiento de 63% durante las dos primeras semanas de abril y luego de decretarse la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con un análisis de Nielsen, dedicada al análisis de mercado y consumo.

Cabe recordar que el 30 de marzo, se publicó en el Diario Oficial el decreto de las acciones extraordinarias para la suspensión de actividades esenciales, incluidas las de la industria de bebidas alcohólicas.

A inicios de esa semana, compañías cerveceras hicieron público su anuncio de detener la producción temporalmente, lo que tuvo un impacto directo sobre sus ventas en distintos canales.

Esto llevó a que la categoría de cerveza se convirtiera en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, creciendo 83% en valor, tan sólo detrás de leche blanca.

Otros factores que impulsaron las ventas de diversos productos, además del COVID-19, fue el inicio de vacaciones de semana santa y el factor quincena.

De acuerdo con Nielsen, el consumo hasta antes de la contingencia se comportaba de manera normal; sin embargo, a partir de la declaración de la Fase 1, el consumo aumentó a lo que le llaman «despensa pandémica».

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Mientras que el resto de la canasta tuvo una recuperación de +15% generado por el crecimiento de bebidas alcohólicas (+63%).

La cerveza encabeza la lista de las bebidas alcohólicas más consumidas, seguida por:

-Vinos de mesa (82%)

-Vodka (76%)

-Cordiales (61%)

-Ron+brandy (44%)

-Aguardiente+mezcal (32%)

-Cognac (24%)

-Whisky (24%)

-Tequila (5%).

Otras categorías que presentaron un crecimiento acelerado fue el consumo de:

-Cubre bocas (+528%)

-Cereales (+65%)

-Leche (+47%)

-Detergente de ropa (+31%)

-Refrescos (+15%)

-Juguetes (+7%)

Los que comienzan a desacelerarse:

-Agua natural -7%

-Papel higiénico (+26%)

-Aromatizantes (+21%) comienzan a desacelerarse

La temporalidad atípica por la que atravesamos, coloca a los alimentos empacados (+33%) por encima de los perecederos (+11%), que se mantiene dinámica por el consumo principalmente de verduras, carnes y frutas lo que se refleja en el ticket final del consumidor.

Un carrito de compra sin perecederos se conforma aproximádamente por 8 unidades con un valor de $185, mientras que uno con perecederos abarca 18 unidades y un valor de $392.

Comportamiento de los mexicanos durante la cuarentena

Al menos 29% de los hogares mexicanos señaló no haber salido de casa durante este período, del 71% restante, la principal razón para salir de casa es abastecer la despensa.

En cuanto a la cantidad de despensa que se adquiere, 42% compra solo lo necesario y 14% compra más por precaución.

¿En que se fijan los mexicanos a la hora de comprar en tiempo de coronavirus?

Yanira Reyes Líder de Analytics de Nielsen México compartió que la manera en que se comunican los beneficios de un producto cobran aún más relevancia durante una crisis en que los hogares tienen que priorizar el gasto y tomar decisiones más inteligentes sobre qué comprar.

Frente a situaciones de emergencia, el comportamiento del consumidor se caracteriza de la siguiente manera:

●      En pandemia, los consumidores buscan productos con beneficios enfocados a la conservación de la salud.

●      En Comestibles, los claims referentes a la calidad de los ingredientes brindan seguridad al consumidor, incluso se muestra dispuesto a pagar más por ellos.

●      En Comestibles resaltar la Naturalidad de los ingredientes ya que está ligado a beneficios para la salud.

●      En productos para el hogar, hablar de prevención para el cuidado de la familia es importante, principalmente a través de la desinfección.

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