Cervecería Tenek: la Huasteca a través de sabores

Tenek es un dialecto huesteco que se habla en algunas zonas como Puebla, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí y su nombre sirvió de inspiración para que desde 2018 un grupo de jóvenes emprendiera y cocinara su propia cerveza.

Liz Ramiro de Tenek, platico con Xicalli y mencionó que su concepto es experimentar con nuevos sabores e identificar a la cultura huasteca con la marca.

La imagen puede contener: bebida

Luchan para seguir vigentes pese al COVID-19

Sin embargo, la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 complicó sus operaciones y producción, ya que su distribución era a través de restaurantes y cervecerías de Puebla y San Luis Potosí.

«La situación es muy mala, nuestra distribución era principalmente bares y restaurantes, pero por la contingencia cerraron más de 50% y luego vino la Ley Seca y con ello se redujo en un 80%», menciona.

A pesar de ello, así como otras cervecerías artesanales, han buscado seguir vigentes y llegar a sus clientes a través de canales directos de distribución.

«Lo que intentamos es vender a cliente directo, sin terceros, intentar aumentar nuestros canales de distribución vía electrónica, intentamos entrar a tiendas como Sams o Walmart, pero es un proceso muy largo y por la contingencia ese trámite quedo parado».

De la Huasteca para el mundo

La cerveza artesanal huasteca Tenek nació hace dos años, tiempo en que sus creadores han incursionado en certámenes como Aro Rojo y Cerveza México lo que les ha ayudado a mejorar su calidad, sabor y etiquetado.

Ahora con una imagen renovada y afianzada, Tenek busca llegar a más lugares y enamorar con sus dos presentaciones: Kuitol y Shekel.

«Manejamos dos tipos de cerveza, Kuitol una cerveza rubia light con menta y hierbabuena, es digestiva, es ligera, ya que cuenta con 3 grados de alcohol y se puede acompañar pescados y mariscos, ensaladas y cosas dulces», cuenta Liz.

También manejan la Shekel, que es una cerveza ámbar con pirul, tiene sabor a frutos rojos, caramelos tostados, chocolate, pimienta roja y de amargor herbáceo.

En el futuro y después de que pase la contingencia sanitaria por el coronavirus, Cervecería Tenek prepara varias sorpresas como una cata y maridaje especial.

Por último, Liz Ramiro pide a la gente que no se desanimen «sigan trabajando, no bajen la pila», porque ésto va a pasar y será pronto.

¿Dónde puedo comprar Cerveza Tenek?

Puedes hacer pedidos a través del 22 23 23 62 00 para entregas en Puebla y Ciudad Valles

También si eres de otro estado, puedes hacer tus pedidos en las siguientes ligas:

Soy Chelero

Cerveza Artesanal Mexicana

Promoción especial

Nuestros amigos de Tenek anunciaron que tendrán dos promociones especiales:

Síguelos en sus redes sociales:

A %d blogueros les gusta esto: